Viernes, 05 de Octubre de 2012
JESÚS DE MACHACA ENCARA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN "PROTOTIPO DE VIVIENDA AYMARA"
La Paz, 05 de Oct (RADIO ATIPIRI)

La Paz, 5 Oct. (ATIPIRI / Enlared).- En el marco del proyecto de Investigación “Prototipo de la Vivienda Aymara desde su Proyectualidad e Identidad Tecnológica" el miércoles 3 de octubre se realizó una reunión de coordinación en el Gobierno Autónomo Municipal de Jesús de Machaca, donde participó la Facultad de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Andrés, la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) y autoridades del municipio.

En la reunión, se presentaron las características de la investigación a ser implementada por la Facultad de Arquitectura, que permita crear espacios de respuesta a oportunidades y desafíos actuales para la generación de iniciativas de gestión municipal que permitan recuperar y satisfacer las necesidades de hábitat de la población, según sus características socio culturales.

En esta oportunidad, los profesionales resaltaron los objetivos de la investigación, señalando que la investigación se concentrara en:

Realizar la propuesta de un prototipo de vivienda aymara – tecnológico – funcional y formal sustentable factible de construcción en serie, identificando los imaginarios sociales e individuales del ayllu aymara, en relación con su entorno y organización territorial propios.

Realizar el diagnóstico socio espacial integral del territorio municipal de Jesús de Machaca, recabando y documentando las costumbres y formas de habitar andino aymara, recuperar formas constructivas y tecnologías apropiadas, establecer recursos tecnológicos sustentables, recuperar formas y uso del espacio territorial.

En este sentido, los profesionales arquitectos, desarrollaran una serie de actividades, como efectuar el relevamiento de información de campo, elaborar proyectos, realizar exposiciones y publicar los resultados en documento de acceso a toda la población.

Se espera que los resultados permitan recuperar los imaginarios sociales e individuales basados en las costumbres e identidades indígenas aymaras, mejorar el  hábitat  de la población y su calidad de vida, evitar la migración campo ciudad y el despoblamiento de las comunidades deshabitadas.

Asímismo se busca lograr acceso de la población de las comunidades a viviendas cualitativamente acorde a sus imaginarios y a su forma de habitar, mejorarla técnica constructiva, recuperando las formas y técnicas ancestrales con materiales idóneos, proponiendo una arquitectura vernácula del lugar, recuperar las prácticas sociales indígenas de cooperación y de retribución social, contar con una  vivienda digna, sustentable y económica, finalmente contar con un diagnóstico territorial  que conforme la base conceptual para la elaboración de propuestas espaciales dentro los municipios del pais.

 

"Yo siempre te he oido, Ahora te toca escucharme"

Editado por CECOPI y EMARTV con el apoyo de la Junta de Andalucía .

Manual de comunicación radiofónica para mujeres "Yo siempre te oido, Ahora te toca escucharme"

   
Dirección CECOPI: Av. Grigotá N° 1514 Urb. Atipiris Distrito 8 Sector Ex-Tranca Senkata
Telf. Fax: (591-2) 2882066, (591-2) 2881899